Quienes Somos

Quienes Somos

TitirionetaS

Leeroir y ver a los Títeres y sus creadores

En nuestra página el títere es el protagonista. No lo tratamos como un trozo de madera o metal, plástico o papel; sino que lo tratamos como un actor y al titiritero como su traductor e intérprete. Aquí preguntamos y estrujamos al títere, indagamos en su vida y por medio de éste conocemos al creador que hay detrás.

A través de los años José Diego Ramírez y David Zuazola han desarrollado por separado un trabajo de creación y aprendizaje en el arte de los títeres. El primero, experto en el Teatro de Sombras e Iluminación y el segundo, desarrollando curiosos títeres y mundos particulares, han recorrido innumerables escenarios alrededor del mundo, y un día, se encontraron. Así les pasa a muchos profesionales del mundo de los títeres; festivales, viajes, encuentros, madrugones, cenas…y post-cenas….quizás el momento más sabroso en cuanto a aprendizaje. Ahí se habla, se discute, se ama, se arregla el mundo y se bebe café..(En realidad café es lo que menos se bebe, pero queda bonito decirlo) y al final, te vas a la cama pensando, inquieto, lleno de dudas e inquietudes que de algún modo deben ser solucionadas, o al menos, investigadas. Producto de esas inquietudes personales José Diego y David han unido experiencias, rescatado tiempo de las garras del sueño y han hecho germinar una semilla. Esta semilla se llama “TitirionetaS”.

Hablando de ir a la cama, sabemos que un títere cuando acaba su trabajo se va a descansar a una cajita, muchas veces debidamente acolchada, perfecta para él…..vamos , que tiene un hotel 5 estrellas permanente…pero….¿y el titiritero? ¿Dónde duerme? ¿Cómo duerme? ¿Nos contará sobre su peor experiencia?  ¿Y la mejor? ¿Nos aconsejará un hotel, un restaurante, un festival y un escenario? ¿Nos contará sobre los materiales que usó para crear al protagonista? ¿Nos dirá algún truco escondido? ¿Nos contará sobre sus frustraciones? Nosotros somos amantes de las frustraciones, porque ahí está el empeño, el tesón, el aprendizaje real, el llanto y la risa, y la maestría. Conociendo al títere y a su creador haremos el Gran Viaje: Ese viaje de ilusión, de trabajo silencioso, de caídas y más caídas y también de satisfacciones y aplausos.

No olvidemos el proverbio coreano que dice “El fracaso es la madre del éxito”.

Proyecto fundado y dirigido por José Diego Ramírez y David Zuazola.

Estamos elaborando el contenido de la primera temporada que iniciamos en enero 2020. Acompáñanos en esta face de creación.

titirionetas vlog 01
David Zuazola & José-Diego Ramírez

David Zuazola

Actor, comunicador audiovisual, dramaturgo, músico, y titiritero.

El trabajo realizado por  David Zuazola se basa en la  investigación integral sobre creatividad que coloca en diversos soportes, siendo los espectáculos de marionetas basados en el reciclaje, donde esta labor se desarrolla con más fuerza.

Luego de acabar sus estudios de comunicación audiovisual en UNIACC (Chile), se traslado a Barcelona donde estudió interpretación en “La Casona”. Posteriormente se trasladó para continuar su aprendizaje en la escuela “Cuarta Pared de Madrid”.

Después de años de estudio de teatro en España, colaboró con importantes compañías,  como “El retablo de la ventana” o la “Compañía de Jordi Bertrán”.

David Zuazola desarrolló un método único de trabajo basado en la recuperación de materiales de desecho y su posterior transformación. Gracias a esto ha sido invitado a innumerables eventos a través del mundo con su obra “Ala Sucia”,tanto como profesor, conferencista  y marionetista, representado tanto a España, como a Chile, su país de origen. Esto le ha llevado a ganar 5 premios internacionales representando a España en países como Polonia, Macedonia y Montenegro, y a presentarse en más de 20 países. Gracias al prestigio ganado en los años de trabajo, David ha sido invitado a colaborar por la prestigiosa compañía de teatro italiana “Scarlattine Teatro” ( http://www.scarlattineteatro.it/ ) donde ya presentó su primer trabajo como autor llamado  “Cupido es una Broma” y ha participado en dos montajes anteriores. Además esta compañía contó con la colaboración de David en el proyecto europeo “meeting Odysey”.

En la Actualidad, David se encuentra inmerso en la gira internacional con “El juego del tiempo”. Trabajo creado y escrito íntegramente por David,  un proyecto innovador, hecho por primera vez a nivel mundial, donde un solo marionetista trabaja con siete directores de siete diferentes países. Fue premiado por partida doble en su estreno en Varsovia en Octubre  de 2017 en el festival “Lalka Tez Czlowiek”.

José Diego Ramírez

Titiritero Sombrista, Iluminador, técnico de espectáculos e Informático…

Titiritero de Sombras autodidacta que centra toda su trayectoria en la investigación de la luz y las sombras como parte emotiva en espectáculos teatrales.

Nace en Écija –Sevilla- , cursa estudios de Informática y Gestión, Dirección Técnica de Espectáculos, Escenografía e Iluminación Escénica. En la actualidad  compagina los estudios de Antropología Social y Cultural con los del Marketing Digital.

Los primeros trabajos profesionales comienzan a principio de 1990 tras finalizar los estudios de Dirección técnica de espectáculo (1989) e Iluminación (1990) en el Instituto del Teatro de Sevilla. Transita entre las profesiones de dirección técnica, iluminación y maquinaria, destacando los trabajos de iluminación realizados en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en la pretemporada y EXPO’92, y en la inauguración del Teatro Mpal. De Écija como director técnico. Participando de una especialidad u otra en todo tipo de espectáculos profesionales, (Música, Ópera, Danza, Flamenco, Recitales, Teatro, Títeres, etc.) Funda la compañía Teatro del Patatús, con la que coproduce su primer espectáculo de sombras “Romance a la luz de la candela” en 1993.

Empresario desde 1.994, crea y dirige la empresa ARTE.EXE S. L. (Informática, servicio técnico, formación y multimedia), y en el 2001 A LA SOMBRITA, S.L. a la que incorpora esta nueva actividad de producción de espectáculos y actividades culturales.

Actualmente:

  • Director Artístico y Productor de la Cía. A la Sombrita con la que ha estrenado 9 espectáculos de Teatro de Sombras.
  • Responsable de la programación del Teatro Municipal de Écija (retomado desde junio del 2015).
  • Director del Teatro Salita Pocas Luces – CRAI de donde nacen las programaciones de 4 festivales de títeres.
  • Y en 2018 cofundador de TitirionetaS