TÍTERE SOBRE MESA, Taller Inicial por David Zuazola

TÍTERE SOBRE MESA, Taller Inicial por David Zuazola

Laboratorio de Investigación de Títeres y Marionetas para Titiriteros

Comenzamos esta nueva sección del Laboratorio de Investigación y entramos en el taller de David Zuazola

Nos metemos de lleno en el taller teniendo en cuenta que seguimos confinados. Llevamos un mes sin poder salir y esta demostración nos las va a realizar con el material que tiene disponible en el taller, aunque realmente él trabaja así.

David nos va a enseñar cómo hacer una articulación para un títere de mesa con la que poder hacerlo andar y manipular la cabeza con una sola mano y con la otra poder manipular las manos.

Para quien no lo conozca, David es un titiritero chileno afincado en España. Muy peculiar, tiene un estilo propio, un poco grotesco pero muy efectivo.  Con su último espectáculo “el juego del tiempo” ha ganado 13 premios internacionales. 

Este taller de iniciación pretende servir de inspiración. Una idea que nos pueda solucionar algún movimiento básico o mágico de nuestro títere.

Los vídeos los publicamos sin editar, en tiempo real ya que uno de los retos era que no durase más de 30 minutos.

Esperamos vuestros comentarios y que os sirva de ayuda.

Taller de iniciación.
Construcción Títere Sobre Mesa

TTR-TALLER-INICIACION-TITERE-SOBRE-MESA

Aquí es donde nos volvemos locos, probamos y la cagamos.

Este es mi lema. En nuestros  laboratorios somos los dioses y hacemos todo lo que queramos. Es el momento de probar y olvidarnos de evaluaciones externas. Es el momento más importante de nuestra formación como titiriteros.

Nuestro laboratorio no es un lugar físico. Es un ente que nos acompaña allá donde vayamos. Es un imán de ideas y nosotros los obreros que construimos un soporte para compartirlo con los espectadores.

Pues para crear hay que probar y hay que equivocarse. Pero también hay que acertar. Por esto es muy importante que trabajemos el “Arte de cometer errores” y la tolerancia a la frustración. A veces pasamos meses intentándolo y no conseguimos lo que queremos. O Peor aún, a veces lo conseguimos y no nos damos cuenta que lo hemos hecho.

Tenemos que saber cambiar de rumbo. Debemos ser creadores líquidos, nunca testarudos y hay que saber distinguir entre nuestro mundo creativo propio y el mundo creativo al que nos quieren llevar los mediocres.

Para crear no concibo la repetición ni las copias ni hacer lo que hace el resto. Sólo concibo la creación como un camino individual que en un momento dado está listo para ser compartido.

Por eso en este laboratorio experimental entregaré ideas primarias, como me gusta llamarlas. Pequeños “impulsos” para que tu mejores y descubras tu propio camino.  El Big Bang de lo que será tu próximo espectáculo.

Yo no sé más qué tú. Sólo se otras cosas. Y si las compartimos seguro que mejoramos cada día.

Producto del trabajo en el taller he podido desarrollar métodos curiosos de construcción y dramaturgia, los cuales me han abierto muchas puertas, pero también me han cerrado otras tantas. Es un camino de riesgos, pero para eso estamos. Para arriesgarnos. Como dice el dicho “El que no se arriesga no cruza el río”

Con todo lo anterior te cuento que mi objetivo en el taller es el siguiente:

Crear una obra que aunque otros quieran, no puedan copiar. Una obra donde seamos los mejores a ojos nuestros y a ojos ajenos. Una obra nuestra. Una obra original.

Para que esta obra sea original la plantearemos como la historia de la humanidad.

Comenzaremos por un mundo en blanco que iremos poblando poco a poco hasta poder contar una historia.

Nos meteremos en la construcción de títeres, en mecanismos curiosos, en dramaturgia, en iluminación, escenografía, escritura, música,  y en todos los aspectos necesarios para crear tu espectáculo. Uno que lleve tu nombre.

Permíteme acompañarte.

David Zuazola

#1 Piernas y mando

2# Cuello y Cabeza

En la clase de hoy vamos a seguir avanzando y veremos cómo articular una cabeza con un sistema simple pero muy efectivo.

#3 Brazo y conclusiones

El camino del Prototipo

La creación de un espectáculo comienza por una fase de investigación. La investigación requiere aprender cosas que no sabíamos para posteriormente aplicarlas. Pero es importante ir paso a paso. Sin desesperarse. Sin prisas pero sin pausas.

Un trabajo fundamental que me gusta realizar es la investigación en el taller. Nuevas formas de movimiento, nuevos mecanismos, nuevas escenografías y nuevos personajes. 

Es muy fácil copiar, pero también es muy fácil crear. Tu decides el punto de inicio. Yo solamente te muestro un sistema que me ha resultado útil y que espero te sirva para seguir adelante en tu creación. Esto lo llamo “El camino del Prototipo”. 

Probar sin saber lo que vamos a construir tiene una ventaja fundamental. Tu cerebro va ir creando sin ideas preconcebidas algo que se mantiene dormido en lo más profundo de tu ser y que con cada paso que des, va a ir despertando para revelar formas y colores, movimientos y finalmente; vida.

Comienzas probablemente con una figura humana, la cual ya conoces, y eso te va a facilitar las cosas porque conoces tus articulaciones y movimientos. Son básicamente los mismos que tu vecino pero ¿Qué te diferencia del resto? Probablemente tu forma de andar no sea la misma. Tu forma de llorar, tu forma de alegrarte, tu formas de tener miedo… Eso es lo que tienes que conseguir a partir de un prototipo general: Darle características únicas a un personaje que es tuyo y de nadie más.

El prototipo es importante porque te permite observar el error, y mejorarlo, y de error en error conseguirás la maestría. 

Un prototipo tiene objetivos variados, y el primero es sencillo: Comenzar. En este comienzo debemos trabajar libremente y probar hasta que demos con algo que nos satisfaga. 

En esta etapa de trabajo he reducido al máximo la construcción de un títere y la he simplificado con los materiales más elementales que tenía a mano. Seguramente tu tendrás otros y de ahí la importancia de la libertad creativa. 

Quiero inculcar la libertad en la creación por medio del trabajo en el taller. Y esta libertad pasa fundamentalmente por la idea de que puedes hacer lo que quieras. Tu puedes y nadie te va a detener. Por eso mismo he planteado 3 pequeñas clases de 30 minutos aproximadamente, para que veas un resultado concreto que será el punto de partida para crear tus títeres. Yo te he mostrado algunos sistemas útiles, pero tan básicos que seguro que tu los vas a mejorar cambiando materiales, posiciones, pesos, etc. ¿Y la estética? Esa es tuya. Te la dejo para que nos sorprendas. 

David Zuazola.

Vlog #19 TÍTERE SOBRE MESA, Taller Inicial por David Zuazola

Podcasts #22 TÍTERE SOBRE MESA, Taller Inicial por David Zuazola.

Apúntate al grupo de Facebook Titiriteros del mundo/ Puppeteers of the world

Este es el punto de inicio, y en TITIRIONETAS.COM te vamos a acompañar en el proceso. Seguiremos con talleres sencillos tendientes a despertar tu creatividad. No sólo construiremos títeres, sino que también trabajaremos con escenografías y con dramaturgia para que nuestras historias tengas elementos de apoyo. Pero lo más importante ¡Todo lo podrás mejorar con tu trabajo! No somos maestros de nada, sólo compañeros interesados en compartir lo que hacemos. 

Un abrazo y a trabajar!

TITIRIONETAS Youtube

Siguenos en TitirionetaS

Nos encantaría leer tus comentarios e impresiones.  

Gracias por estar ahí y por ayudarnos a compartir.

Suscríbete al canal  y escribenos un comentario, nos gustaría saber tu opinión.

Síguenos y comparte en la RRSS:

Hasta el próximo capítulo. 

David & José-Diego
info@titirionetas.com
TitirionetaS.com

Please follow and like us:

One thought on “TÍTERE SOBRE MESA, Taller Inicial por David Zuazola

  1. Pingback: Cómo hacer un mecanismo para la cabeza-TÍTERE SOBRE MESA-David Zuazola -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.